Sustrato para Suculentas
Las suculentas son un grupo de plantas que últimamente se han vuelto muy famosas. Estas plantas tienen la capacidad de almacenar agua en sus hojas, tallos y raíces. Gracias a esa capacidad, es que adoptan esa característica que da el efecto de que se vean más "carnosas" o "rellenas" de aquí el nombre de SUCULENTAS.
Por esta cualidad también es que las plantas son muy atractivas y son las favoritas para los diseñadores de interiores, ademas por su capacidad de almacenar agua son ideales para espacios pequeños y personas un poco descuidadas, ¡como yo! Porque sí, confieso que se me han muerto algunas plantitas por no regarlas, con estas no hay ese problema o es muy difícil que tu suculenta se te marchite.
Sí te gustan las plantas mira estas
El sustrato de nuestras suculentas es muy importante porque de este tomaran los nutrientes para que sigan creciendo y reproduciéndose. Ya que no requieren mucho cuidado, es justo que al menos le des un buen suelo.
Si bien casi todas las suculentas se adecuan a cualquier sustrato que las dejen enraizar bien y con entrada de aire, si queremos que crezcan para propagar debemos tenerlas en unas buenas condiciones.
Este sustrato es excelente para aquellos que no pueden conseguir sustratos ya preparado que generalmente venden en tiendas de suministros, o quizás estas empezando iniciando en esta actividad de cuidar y propagar estas plantas y no quieres gastar plata.
Aclaración: No soy una experta. Esta mezcla es la que yo utilizo, y me ha servido muy bien. Cumple con los requerimientos de estas plantas, que es tener un suelo suelto con entrada de aire (realmente por acá entra el agua evaporada del ambiente).
En particular, me ha servido a mi en diferentes tipos de suculentas como Sedum nussbaumerianum, Senecio mandraliscae y diferentes echeverias.
Necesitas:
- Arena de río
- Abono, tierra preparada o samago
- Piedra caliza, piedra de río, tezontle o gravilla
Preparación:
Vas a mezclar en partes iguales la arena de río y la tierra elegida.Yo ocupo tierra preparada con samago (la tierra preparada es tierra común de mi jardín (si es negra es mejor) mejorada con fertilizantes naturales como granos de café, cascara de plátano, cascarón de huevo, lentejas y humos de lombriz. El samago son las diferentes capas de la madera seca de los arboles viejos o caídos).
Con los dos ingredientes principales bien mezclados, ahora solo hay que agregar las piedras de nuestra elección, yo ocupo piedra de río, pero también me ha funcionado la gravilla. Como consejo, es mejor que las piedras de tu elección sean de tamaño muy pequeño similar a los granos de arroz.
Integrado el último ingrediente, nuestro sustrato estará ¡listo!
3 comments